Helsinki en Invierno

Hace mucho soñaba con visitar los paises escandinavos- aunque Finlandia no lo sea. Quizás por la lejanía con Buenos Aires, tal vez por la fama de perfección y orden, o quizás solo por la idea de estar en un lugar tan septentrional. Ni hablar del deseo constante de ver la aurora boreal… y por eso elegimos el invierno para ir.

Esta ciudad que me hizo acordar mucho a San Petersburgo, Rusia, tiene muchas cosas que valen la pena ver. Mi experiencia fue muy suave y fluida.

Las migraciones en Helsinki fueron estrictas y nos pidieron los detalles de alojamiento y ticket de salida. Al pasar las ventanillas llegamos a Finlandia: orden, diseño, prolijidad. Fue asombroso ver la tranquilidad con la que todos esperaban su equipaje. Finlandia es un país de la Union Europea y a diferencia de sus paises vecinos su moneda es el Euro. Esto facilita la comprensión de los precios para cualquier viajero que este recorriendo europa.

El trayecto desde el aeropuerto a la ciudad lo hicimos en tren. Tiene una frecuencia de 10 minutos y te lleva hasta la Estación Central de Helsinki y demora 30 minutos.

La ciudad es muy cómoda de recorrer caminando ya que es pequeña. Si el clima te acompaña nada te puede detener. En febrero cuando nosotros visitamos había mucha nieve y así y todo caminamos muchísimo. Nuestra estadía fue de 3 días, por lo que todo lo que voy a describir se puede visitar en pocos días.

La zona de la estación central es prácticamente el corazón de Helsinki. Es ideal para hospedarse ya que para ir y volver del aeropuerto es muy cómodo estar cerca, también para ir en tren a otras ciudades de Finlandia. Nosotros desde Helsinki nos fuimos directo a Rovaniemi.

IMG_3180

Que recorrer:

– La calle Pohjoisesplanadi es la lateral del Parque Esplanadi. Este recorrido es prácticamente como una ruta de diseño. En esta calle hay varias tiendas clásicas de Finlandia y lindos restaurants elegantes. Algunas tiendas para no perderse son Artek (la tienda de Alvar Aalto), Marimekko (indumentaria), Littala (vajilla y decoración). Se puede recorrer rápido.

IMG_3189

-Senate Square: esta zona es el centro formal de la ciudad. Una gran plaza rodea el edificio del Senado, una Universidad, y la Catedral de Helsinki. La calle lateral Aleksanterinkatu tiene el museo de la ciudad, y unos edificios muy bonitos. Caminando por ahí se puede llegar a la costa. La calle Torikorttelit es muy pintoresca y es ideal para pasear tranquilo.

IMG_3231
Catedral de Helsinki

Distrito de Diseño: Esta zona concentra diseñadores de todo tipo, locales de antigüedades, museos y galerías de arte. El distrito cubre las zonas de Punavuori, Kaartinkaupunki, Kamppi y Ullanlinna.

-Katajanokka: Esta isla a la que se cruza con un puente peatonal, tiene como principal atracción el puerto. Por un lado, están los Ferry. De acá uno puede tomarse un barco que te lleva a Talin en 2 horas. Además en la zona hay algunos pequeños bares. Del otro lado de esta isla están los rompehielos de gran tamaño. Esta zona es muy tranquila, muy lindo para ver ya todo tiene un espíritu marítimo especial. En la calle Kanavaranta (sobre el mar) hay varios restaurants elegantes, incluyendo uno que en su puerta tiene una gran hélice de barco (Ravintola Nokka).

IMG_3420

-Alas Sea Pool/ Saunas: Personalmente no fui, pero es muy interesante para verlo. En invierno cuando viaje yo, se veía algunos valientes nadando al aire libre.

-Kluuvi: Esta es la zona céntrica y comercial de Helsinki. Acá se encuentra Museo de Arte Contemporáneo, el centro de Música de Helsinki (Helsinki Music Center), el teatro nacional (Finish National Theater). El corazón de la zona es un parque muy grande llamado Kaisaniemi  Park, que tiene ademas el Jardín Botánico. El botánico es hermoso, ya que es un edificio antiguo de vidrio. Entrar al invernadero tiene un costo, acá esta la lista de precios y horarios.

IMG_3390
Jardín Botánico

Por Kaisaniemenlahti, bordeando el mar, se pueden ver los barcos amarrados, y se puede cruzar por el puente Pitkasilta al barrio Kallio.

5a5203da-85e8-4e0e-8acf-d5807fe00558

-Kallio: Tradicionalmente esta es una zona residencial. Hoy en día, el barrio es hogar de jóvenes con espíritu bohemio. Predominan cafeterías, lugares para hacer brunch, y es famoso por sus Saunas. Un lugar para ir a visitar en la caminata por este barrio es la Iglesia Kallion. No se pueden perder el mercado Hakaniemi.

2536378d-40d0-44b0-adea-97daddeed17a
Iglesia Kallion

-Mercados: La ciudad tiene varios mercados de distintos estilos. El Old Market Hall está ubicado en la zona de Kaartinkaupunki, en la calle Eterlaranta. Es antiguo y es cubierto. Todos los puestos son de madera. Es principalmente de comida, con lugar para sentarse y comer adentro, o con la posibilidad de llevarte la comida.

IMG_3192
Old Market Hall

 

IMG_3193
Old Market Hall por dentro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en esta zona está el Market Square que funciona de primavera a otoño. Aquí encontrarás souvenirs y comida local.

En el centro de la ciudad, cerca de la estación de tren, está la tienda Stockmann. Allí ademas de la tienda con los comercios de indumentaria, decoración, etc, encontrarán un Food Hall completo, y en el subsuelo un supermercado muy grande.

En Kallio, el mercado Hakaniemi es un gran lugar para comprar recuerdos y comer cosas locales. Muchas de las comidas no están listas, sino que son para preparar. Pero hay té, dulces, conservas, etc.

IMG_3353                              IMG_3347

-Iglesias:  La primera iglesia que hay que mencionar es Temppeliaukio. Este templo luterano se encuentra en el barrio Toolo. La particularidad de esta iglesia es que esta tallada directamente sobre roca. Es un lugar impresionante y muy único para ver. Tiene una entrada de 3 euros.

IMG_3236
Temppeliaukio por fuera
IMG_3246
Temppeliaukio por dentro

La iglesia Uspenski, ortodoxa, fue construida en 1868 por un arquitecto ruso. Es por esto que recuerda tanto a muchas iglesias en el país vecino.

IMG_3408
Iglesia Uspenski

Que comer:

– Lohikeitto (sopa de salmón)

-Karelian (masa con arroz y huevo)

IMG_3197

Tips:

La ciudad está llena de baños públicos. Son pequeñas casitas verdes en parques o en esquinas. Es una gran idea para los turistas que después de caminar horas tenemos que parar.

IMG_3533

Para moverse en la ciudad pueden bajarse la aplicación HSL que informa sobre el servicio de metro. Desde la aplicacion se puede comprar los tickets.

INDICE PRECIO CERVEZA (IPC)

1 Pinta en un Bar: 11 Euros (aprox)

Viaje realizado en febrero de 2019 (inverno)

helsinki

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sookeeper dice:

    Se que algún día no muy lejano recorré las tierras Finesas, llegar hasta Laponia. Gracias por compartir tu experiencia !!! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a vos por leerla! Estamos en contacto. Saludos

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s