2 días en Sarajevo

Esta ciudad debería ser obligatoria para cualquier viajero que busque conocer Europa. Fue punto de inflexión para el comienzo de la Primera Guerra Mundial con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, y luego sitiada durante la Guerra de los Balcanes. Rodeada de montañas, la ciudad tiene un ritmo perfecto para caminar, sentarse en sus cafés, disfrutar su cerveza y conocer a su gente.

Plenamente Europea pero con un dejo a oriente muy fuerte, esta ciudad es llamada la Jerusalem de Europa. Al visitarla enseguida se entiende el porque: es una mezcla perfecta de culturas donde conviven mezquitas, sinagogas e iglesias. Por supuesto se ve reflejado en sus sabores y tradiciones.

Nuestra recorrida por los Balcanes tuvo un paso de 3 noches por Sarajevo lo cual fue suficiente para darnos un panorama del lugar y dejarnos con ganas de un poco más.

Lo primero que hicimos fue reservar un tour de medio día que nos llevara a los lugares clave relacionados a la Guerra de los Balcanes y al sitio que tuvo la ciudad. Ya que la ciudad esta rodeada de montañas fue rodeada y bloqueada desde allí. Por lo que los lugares más significativos para visitar están en las afueras. El tour que contratamos (Sarajevo Total Siege Tour) nos llevo a conocer el Túnel de la Esperanza (Tunel of Hope), que fue hecho para enviar provisiones, entrar y sacar gente de la ciudad durante la guerra. El tour también incluye una visita a los restos de lo que fueron las pistas de Bobsleigh, construidos cuando Sarajevo fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno (1984). Es un lugar espectacular rodeado de pinos donde los graffitis abundan.

Tunel de la esperanza
Túnel de la Esperanza
IMG_4355
Bobsleigh

También hicimos un free walking tour que considero que en ciudades con tanta historia reciente son ideales para esto. Tuvimos la posibilidad de hablar y hacerle todas las preguntas a una chica que fue nuestra guía, que creció y vivió todo lo que la ciudad tiene para contar.

¿Qué visitar?

-Latin Bridge: sin dudas es el lugar más icónico en materia histórica, ya que acá fue donde dispararon al Archiduque y tuvo comienzo la Primer Guerra Mundial. Este puente esta ubicado en la zona céntrica de la ciudad, y es un punto muy bueno para ver todos los puentes que cruzan el rió Miljacka (uno de ellos diseñado por Gustave Eiffel ).

-Túnel de la Esperanza: los túneles están dentro de un complejo que actualmente es un museo. Recomiendo ir con un tour ya que están alejados de la zona céntrica.

IMG_4343
Fachada con marcas de disparos donde se encuentra el Tunel

-Bascarsija: zona de bazar, y donde la tradición otomana se siente más presente.

-Ciglane: es un barrio alejado pero muy pintoresco. Tradicionalmente habitado por trabajadores, hoy tiene mercados y ferias, y es ideal para quienes buscan ver graffitis de la era comunista. También tiene un ascensor que sube hasta los edificios mas alejados.

descarga
Barrio Ciglane con ascensor

-Holiday Inn: famoso por ser el hotel usado por los periodistas durante el bloqueo a la ciudad. Es un edificio muy grande y es bastante impresionante ver como está abandonado desde hace unos años.

IMG_4349
Holiday Inn Hotel

-Juegos Olímpicos de Invierno (1984): sede de los juegos, sirvió para poner a los Alpes Dináricos en el circuito de deportes de invierno. Hoy por hoy, hay muchísimos recuerdos de los Juegos que se pueden encontrar por la ciudad, desde las pistas de bobsleigh (mi lugar preferido) hasta el logo en edificios y calles varias.

-Rosas de Sarajevo: son marcas donde alguien murió a causa de algún proyectil durante los años de la guerra en 1990. Las marcas fueron rellenadas por una resina roja y se pueden encontrar a lo largo de toda la ciudad.

IMG_4333
Sarajevo Roses

¿Dónde comer?

Si algo hicimos durante nuestra visita a Sarajevo fue comer y tomar cerveza local.

-The Epicentrum: Este pequeño restaurant fue el primer lugar donde comimos, ya que esta abierto hasta tarde (23 hs). Tiene platos muy ricos y reconfortantes como goulash, sopas, carnes y pizza. Acá probamos la cerveza Sarajevska- riquísima.

IMG_4332

Zlatna Ribica (Bar): Este bar nos conquistó a primera vista (y fuimos más de una vez). Esta decorado con antigüedades y tiene un look retro. Te sirven tragos y bebidas de manera muy cool.

IMG_4342
Zlatna Ribica

Sarajevo Brewery: Es la fabrica de la cerveza local, pero es un restaurant tipo taverna. No se puede ver el proceso de fabricación. De todas formas se come muy rico y el lugar esta bueno.

Franz & Sophie: Casa para tomar el té. Pocas veces vi un lugar tan dedicado e ideal como este. Atendido por sus dueños que recorren el mundo buscando tes y armando sus propios blends, recomiendo mucho pasar y probar alguna de las delicias!

IMG_4356
Té que me traje a casa

¿Dónde hospedarse?

La zona cerca de la calle principal Ferhadija y la Katedral Srca Isusova fué muy cómoda para nosotros.

arajevo

IMG_4346
Vista de la ciudad desde la montaña
IMG_4335
Mercado- Pijaca Marcale

 

INDICE PRECIO CERVEZA (IPC)

Una botella de cerveza local de 0,5 lt : de 1.5 a 2 euros.

Viaje a Sarajevo en Mayo de 2016.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s