Hoi An

Hoi An es un pueblo a 20 minutos de Danang (ciudad con aeropuerto internacional). Famosa por ser el lugar ideal para hacerse trajes y ropa a medida, Hoi An esta delimitado por un río muy cercano al mar. Fue durante años uno de los puertos claves en la ruta de la seda y hoy por hoy mantiene ese espíritu textil.

IMG_9657

De un lado del río esta la zona antigua, del otro lado viviendas, bares y restaurants- abiertos hasta más tarde que del lado antiguo.

IMG_9697
Vista al lado antiguo

Sin cruzar el río pero fuera de la zona antigua se encuentra la zona que elegimos para hospedarnos en el Hotel Atlas. Este boutique hotel es nuevo, cuenta con pileta y varios tours y actividades disponibles. Las principales sugeridas son ir a pasar el día a las ruinas de My Son; ir por el día a la playa que está a 4 km; alquilar una bicicleta; entre otras.

Al entrar a la zona antigua se encuentran algunos puestos donde cobran un valor de 110.000 Dongs para ayudar a conservar el lugar. Con este ticket se puede entrar a algunas casas que se mantienen originales y también visitar templos y museos. No parece ser obligatorio pagar este fee, sin embargo pueden pedirte el ticket en ciertos momentos. Mejor pagarlo desde el principio.

Nuestros dos días en Hoi An se enfocaron en la experiencia de hacernos un traje a medida. El primer lugar al que fuimos fue «Khoa». Alli nos hicieron un traje de hombre de 3 piezas (saco, pantalón y camisa). El costo negociado para esto fue USD 100. Pudimos elegir la tela, el forro interno (con un costo extra de USD 30 por una mejor calidad) y el estilo. De acá fuimos caminando a otro negocio, o mejor dicho el taller,  donde nos mostraron toda la variedad de telas.

El traje fue hecho en un sólo día. Fuimos a las 8 am a que tomaran las medidas y a elegir la tela. Es importante coordinar con el vendedor las pruebas y aclararle a que hora te vas de la ciudad. La primer prueba fue a las 15 hs y ahí pudimos marcar lo que queríamos modificar. Regresamos a las 17 hs y los últimos cambios fueron hechos ahí mismo.

Si bien todos fueron muy amables, nos ofrecieron agua muy fría (el día era muy caluroso con 40°) e intentaron hacer todos los arreglos que pedimos, el resultado fue malo. El traje quedo con partes muy raras a pesar de haber tomado las medidas. No parece un traje hecho a medida. La conclusión es que lo barato sale caro. Recomiendo ir a lugares donde se vea que son trajes de mejor calidad, con modelos mas modernos, aunque quizás el costo sea un poco más alto.

IMG_9650IMG_9660IMG_9658

La otra experiencia que tuvimos fue con un saco (tipo tapado de mujer). Me lo hicieron de 10 am a 17 hs. Quedó perfecto, y es buena calidad. Acá a diferencia de otros lugares todo era de buena calidad y diseños modernos. El costo fue USD 50. Muy recomendado este lugar: «Pink Lotus».

GUIA (1)

Recomendaciones generales sobre ropa a medida:

-Saber lo que querés: es muy importante ir con una idea clara, ya que sino te vas a perder en las posibilidades.

-Considerá llevar un modelo para que lo copien.

-Hablá todo y que quede explicito todo lo que querés (tela, color, cantidad de pruebas, horario en el que tiene que estar terminado, cantidad de piezas, precio, etc).

-Considerá elegir piezas simples.

-Revisa esta lista de cosas para preguntar y tener en cuenta:

  • Tipo de tela:

*tela de afuera

*forro interior

*tela de bolsillos (interno)

  • Color o Patrón en tela:

*tela de afuera

*forro interior

*bolsillo (tela del forro interior)

*costuras

*botones

  • Todos los items deben tener doble costura (asegurarse que no estén solo marcados) para asegurarte que no se van a desarmar cuando los laves.
  • Asegurarse que el diseño de todo este claro (bolsillos, solapas, pantalón recto, pantalón mas angosto, etc)
  • Asegurarse que las pruebas estén incluidas en el costo.

 

¿Que hacer en Hoi An?

  • Hacerse ropa a medida
  • Andar en bicicleta
  • Cenar a la orilla del río
  • Visitar el mercado central de condimentos y comida
  • Tomar café Vietnamita
  • Entrar a las Old Houses
  • Escapada a la playa

IMG_9647

IMG_9645

Indice Precio Cerveza (IPC)

Un vaso de cerveza tirada (Bia hoi) : 6000 dongs (aprox. 0.27 centavos de dolar)

Viaje realizado en Mayo de 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s